LÉXICO

Quiero analizar, saber, enunciar en otro lenguaje que no sea el mío; quiero representarme a mí mismo mi delirio, quiero ‘mirar a la cara’ lo que me divide, lo que me recorta.

Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, 1977

Dice Suely Rolnik que hay dos tipos de experiencia del mundo. Por un lado, estaría aquella experiencia inmediata donde asociamos lo que vemos, escuchamos o sentimos con el repertorio de representaciones, discursos y clasificaciones que ya poseemos, que circulan en nuestro entorno cultural, que nos constituyen como sujeto. Pero esta no es la única manera de aprehender el mundo que nos rodea. Hay otro tipo de experiencia, aquella “de las fuerzas que agitan el mundo como un cuerpo vivo que produce efectos en nuestro cuerpo en su condición de viviente”. Para esas fuerzas no tenemos imágenes, no tenemos palabras, porque escapan a la cartografía cultural vigente: “se salen del marco”. Sólo una invención puede darles paso.

Este léxico parte de la intuición de que las fuerzas que agitan el vínculo de cuidado hoy no tienen imágenes ni palabras y que necesitan de un acto de invención colectivo para abrirse paso de un modo que no acalle ni el dolor ni la maravilla, ni la subalternidad ni el vigor, ni la rabia ni el poderío: un modo, en definitiva, que sostenga la ambivalencia que las constituye y su potencia transformadora.

Por ello este léxico, en construcción, huye de la voz unívoca, autoral, lineal. En lugar de armar un discurso racional perfectamente estructurado, trabajamos entrevistando, conversando, carteándonos con mujeres (y algún hombre) a los que la experiencia de cuidado les ha quebrado las certezas, les ha reconfigurado las nociones de amor, compromiso, comunidad, política. Luego editamos, combinamos, remezclamos las voces y los relatos, tratando (sin más –ni menos) de poner en relación y resonancia trocitos de intimidades heterogéneas. ¿El objetivo? Rastrear en ellas los hilos de nuestra común intimidad.

Si quieres participar, escríbenos.

Aquí tienes las primeras entradas:

CÓLERA Y TERNURA
EL OTRO AMOR
ESTADO DE SITIO
HABITAR EN MÁS DE UN CUERPO
LA MADRINA
LIBERTAD DE ELECCIÓN
PÚBLICA
TRÁNSITOS

Anuncios