Retaguardias (y vanguardias)

Entre 2012 y 2013, Eva Fernández, Carolina León y Marta Malo estuvimos inmersas en un proceso de alianza, radio y pensamiento que llamamos “Retaguardias (y vanguardias)”. Aquello se materializó en tres programas para la Radio de El Estado Mental que aspiraban a “ReCrear la política desde el rincón en el que se cantan las canciones de cuna”.

Y estas fueron las tres entregas:

 

PROGRAMA 1. DESDE LA RETAGUARDIA

¿Cómo se ve y hace la revolución desde la retaguardia? Tres madres solas. Atravesadas por la crisis, por el saqueo generalizado de todo lo público, pero también por un despertar social cada vez más imperioso. Grabadora en mano, preguntamos y nos preguntamos sobre lo político, sobre las prioridades, sobre las formas de acción. Para responder desde la filosofía, la literatura, el activismo y la vida.

Más información en este post de Carolina León

 

PROGRAMA 2. RADICALIZAR LOS CUIDADOS

¿Qué significa radicalizar los cuidados? ¿Cómo esta radicalización desestabiliza la idea de vanguardia y retaguardia?

En los tiempos de la invididualización neoliberal, cuidar se convierte en una empresa imposible. Sin apoyos de una red social, sin retribución de unas tareas que desbordan la jornada por todos sus poros, con espacios públicos hostiles a lo no-joven (niños, viejos, personas con diversidad funcional), muchas cuidadoras se preguntan qué es lo que está mal. Pero ¿qué pasaría si los cuidados dejaran de ser la tarea invisibilizada y subalternizada que son hoy y se convirtieran en prioridad, no de las madres ni de las familias, sino de la sociedad?

Entrevistamos a Carolina del Olmo, participan Carmen Lozano-Wright y Carlos Tudurí.

Información más detallada en este post de Carolina León

 

PROGRAMA 3. MICRO Y MACRO

¿Cómo puede hacer lo “micro” para transformar lo “macro”? ¿Cómo entramos a formar parte con nuestras pequeñas vidas de los cambios que necesitamos en las estructuras duras?

Seguimos hablando de Retaguardias y Vanguardias, esta vez desde la dicotomía de Micro y Macro. Desmontando la idea de su relación jerárquica y causal (lo macro como matriz y origen de lo micro, lo micro como puro receptáculo impotente), rebuscamos tecnologías y estrategias para dar más poder a lo micro de lo que nos sentimos parte. Escribimos cuentos, cantamos, divagamos, nos empoderamos por medio de las “historias de vida” o las capacidades de la interacción de las redes (digitales y físicas), intentando que el macro global (el poder financiero y político) no nos vuelva majaretas.

Entrevistamos a Antonia Ruiz Jiménez y a Margarita Padilla

Información ampliada de Carolina León

Ficha completa del proceso y documentación adicional en #bookcamping

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s